lunes, 22 de noviembre de 2010

1. Tres principales correos electrónicos

·      Gmail
Gmail es un servicio de correo electrónico web y POP provisto por Google, conocido por su abundante capacidad de almacenaje y avanzada interfaz basada en la tecnología Ajax. Es también conocido como Google Mail en el Reino Unido y Alemania. Sus competidores incluyen AIM Mail, MSN Hotmail, y Yahoo! Mail.
Gmail fue lanzado el 1 de abril del 2004, que empezó con 1GB de memoria, correo al que se podía acceder mediante una invitación de otro usuario ya registrado en Gmail, de Blogger, o a través de un teléfono móvil.
Especial del diario La Nación (Argentina): "Hace poco más de cinco años nació Gmail , el primero de abril de 2004, y desde aquel día se posicionó frente a los omnipresentes Hotmail y Yahoo! Mail (alrededor de 250 millones de usuarios cada uno según Comscore) como una competencia válida que ya araña los 100 millones de usuarios...Para averiguar porqué Google decidió crear Gmail, y que se puede esperar del webmail a futuro, lanacion.com entrevistó a Jason Freidenfelds , director de Comunicaciones Globales de Google

·     Hotmail
·        Hotmail es un proveedor de correo electrónico tanto gratuito como de pago. Tienen presencia en gran parte del mundo. Actualmente pertenece a MSN, empresa de Microsoft.
·        Sabber Bhatia originario de la Chandigarh (India), llegó a los Ángeles California en 1988. El Instituto Tecnológico de California le otorgo una beca. Pensaba titularse y regresar a su país a trabajar, quizá como un ingeniero.
·        Cuatro años después, como estudiante de posgrado en la Universidad Stanford, Bhatia acudía a comidas donde oía hablar a empresarios de éxito. Cuando se graduó no quizo regresar a su país, así que con un amigo de la universidad llamado Jack Smith, aceptó un empleo de ingeniero en computación en Apple Computer.
·        Bhatia empezo a asistir a fiestas de grupos de empresarios, y en las conversaciones escuchaba de gentes que decía que creaban una idea y la vendían en millones de dólares. Esas conversaciones se las contaba a su amigo Jack Smith y juntos empezaron a creer sus propias ideas.
·        Querían enviarse correos electrónicos pero temían que sus jefes los leyeras y los acusarán de trabajar en proyectos personales.
·        Un día llamando por teléfono a Smith se le ocurrió una idea, crear un servicio de correo electrónico simple, seguro y gratuito, y que pudiera ser consultado desde cualquier parte del mundo, yá que funcionaría através de Internet. Bhatia se entusiasmo con la idea, le pidió a su amigo que colgará el teléfono porque no quería que nadie les escuchará hablar de ello.
·        Al principio de Bathia y Smith les costó trabajo sacar su proyecto. Pero el 4 de Julio de 1996 el día de la Independencia estadounidense, para simbolizar la libertad de la Red frente al poder establecido de las corporaciones lanzaron su compañía llamada HoTMaiL.
·        Fue una corporación, Microsoft, la que se interesó primero por el proyecto, que crecía a ritmos endiablados: un millón de suscriptores a la semana, más de 100.000 al día, nueve millones en total. Ningún otro servicio de correo ha crecido tanto y tan deprisa. La leyenda dice que la empresa de Bill Gates ofreció 200 millones de dólares, y que Bahtia los rechazó de plano: pidió 500. Microsoft compró Hotmail, finalmente, en diciembre de 1997. Pagó 400 millones por ella. Hotmail tiene ahora 220 millones de usuarios.
·     Yahoo


Uno de los sitios más importantes en la historia de Internet y posiblemente el portal más grande existente es la historia de dos jovenes emprendedores. (Te tomara unos minutos leerla pero vale la pena...)

En la primavera de 1994, aproximadamente en la misma época en que Jim Clark y Marc Andreessen estaban fundando Mosaic Communications, Jerry Yang y David Filo eran estudiantes graduados buscando cualquier cosa que hacer. En una apretada oficina montada en el interior de una casa rodante ubicada en el predio de la Universidad de Stanford (detrás del edificio de Ciencias de la Computación, donado por Bill Gates) y no lejos de los laboratorios donde se habían iniciado Sun Microsystems, Cisco y Silicon Graphics, Yang y Filo se pasaban las tardes dedicándose a navegar por la Web.

Filo había descubierto la existencia del navegador Mosaic poco después de que éste apareciera en la Web, y él y Yang se engancharon inmediatamente con él. Para llevar el registro de todas las páginas que visitaban los fueron organizando por temas y luego lo publicaron en la Web. La llamaron "Vía rápida de Jerry a Mosaic". Estaba dividida en temas como –Noticias, Salud, Ciencia, Artes, Recreación, Negocios y Economía.



Era simplemente un servicio al consumidor, nada más que un índice taxativo a todo aquél que tuviese la dirección de la Guía de yang y Filo en la red de ordenadores de Stanford. Estaba armado a mano, comprendía búsquedas de páginas de Web que de otra manera llevaba tiempo localizar.

Hasta el navegador Mosaic creado por Andreessen y sus amigos de Illinois era el producto de una tecnología especializada y cierto grado de pericia de diseño. Dice Filo –"No teníamos patentes ni nada por el estilo. Cualquiera que fuese inteligente y contase con los recursos adecuados podía haber hecho una cosa semejante."– en el libro The Silicon Boys.

Según David A. Kaplan autor de varios libros de Sillicon Valley, incluído el citado anteriormente, la principal atracción del directorio en expansión de Yang y Filo consistía en que nadie más había compilado otro. El secreto de su posterior éxito, como tan a menudo lo ha sido en Silicon Valley, residió en haberlo compilado en el momento preciso. Un par de años antes, simplemente no había muchas cosas en la Web como para tener que clasificarlas, un par de años después, seguramente Microsoft hubiera querido intervenir. Yang y Filo se iniciaron en el momento justo cuando el navegador Mosaic comenzaba a despegar.

"Vía rápida de Jerry a Mosaic" se convirtió en un nombre tan conocido como el de Wal-Mart y sus sustitutos subsiguientes no fueron mucho mejores: "Guía de Jerry Yang a la WWW" y "Guía de Jerry y Dave a la World Wide Web". Yang y Filo reemplazaron todas ellas con algo más adecuado para su directorio: Yahoo! sin dudas ésta palabra debía tener algún significado. De modo que Yang y Filo salieron con el Yet Another Hierarchical Officius Oracle, una especie de parodia informática. "Yet another" formaba parte de la jerga de los programadores de software y el Hierarchical venía por el orden de su clasificación, pero el nombre completo era la páctica de galimatías, y yang y Filo siempre siguieron adelante con Yahoo!.

David A. Kaplan comenta que ambos recibieron una oferta de un grupo de inversores de un millón de dólares por Yahoo! pero ellos rechazaron la oferta porque "Pensamos que nos puede ir mucho mejor algún día si logramos establecer un modelo adecuado de negocios" diría mas tarde Jerry Yang. Y resultó ser la mejor decición comercial que jamás hubiesen tomado, una marca comercial que en los años siguientes se llegaría a comparar con cualquier otra de la alta tecnología. Mas tarde habría otros directorios –Lycos, Infoseek, Architext, WebCrawler, algunos de los cuales eran más adecuados para ciertas búsquedas– pero nunguno de ellos alcanzó la cantidad de seguidores de Yahoo!, que sin duda alcanzó un status de culto entre los fanáticos de la Web.


No hay comentarios:

Publicar un comentario